miércoles, 11 de julio de 2012

Provincia de Páucar del Sara Sara - Ayacucho

Es la provincia más joven del departamento de Ayacucho, fue creada el 2 de enero de 1985, antes comprendida en la Provincia de Parinacochas.

Durante la primavera de 1537 Gonzalo Pizarro (hermano de Francisco Pizarro) y Hernando de Soto viajan a la región del cerro Luicho en busca de oro, junto al cual encuentran una extensa llanura en los bajíos del Apu Sara Sara. Pizarro y sus huestes deciden habitar la planicie, otorgándole la denominación de "Ciudad de los Caballeros de Santiago de la Villa de Pauza" debido a que en el reino del curaca Nina Condor Quespecc Huaman en lugar de hallar violencia, resistencia y guerra a su llegada encontraron paz, amistad y hospedaje. Se le puso Santiago en honor a su Patrono "Santiago Apóstol".


Ya fundada Pauza, Pizarro eleva a la Gobernación del Perú, al mando de su hermano Francisco un pedido para que sea reconocida oficialmente por dicha Gobernación. El 19 de octubre de 1537 el Emperador Carlos V la reconoce oficialmente otorgándole el título de encomienda de Gonzalo Pizarro mediante real cédula.

En la época del virreinato la encpmienda de Gpnzalo Pizarro se convierte en el corregimiento de Parinacochas, con su capital Puaza y en la época de la independencia, ya en poder del Perú Independiente, el libertador Simón Bolívar convierte los corregimientos en provincias, pasando el el corregimiento de Parinacochas a ser Provincia de Parinacochas.

La explotación de la mina de Luicho por los españoles duró hasta 1891 en que el presidente Remigio Morales Bermúdez traslada la capital de la Provincia de Parinacochas inicialmente al distrito de Pullo y definitivamente ese mismo año al distrito de Coracora con el pretexto de estar más cerca de la ciudad de Huamanga, ya capital del Departamento de Ayacucho.

En 2011 el distrito de Pauza se reivindica como capital de la provincia Paucar del Sara Sara del Departamento de Ayacucho, creada durante el gobierno constitucional del Presidente Fernando Belaunde Terry mediante Ley Nº 24046de 2 de enero de 1985.

No hay comentarios :

Publicar un comentario