miércoles, 11 de julio de 2012

Provincia de Lucanas - Ayacucho

El nombre deviene de la palabra quechua RUCANA, que en su traducción al castellano se interpreta como ramales o en su otra versión como la mano con sus dedos en forma de ramal, de una u otra forma la explicación llega al mismo sentido. Versión: Victor Del Aguila, Libro: Las Comunidades De Anquayllu. Partiendo de esta explicación podemos entender el porqué en esta provincia existe tanta belleza natural y es porque esta cuenca empieza en las cordilleras más altas del país y termina en la costa.


Al rededor de todos los pueblos de la provincia de Lucanas se desarrollo una cultura muy fuerte que se resistieron a la conquista de los incas, Se dice de los RUCANAS que eran los encargados de cargar el anda del Inca, unos afirman que era por la gran fortaleza que tenían y otras teorías sostienen que era por castigo ya que fueron un obstáculo en su conquistas, de todas maneras fuimos siempre aguerridos.

La provincia de LUCANAS en sus inicios tenía sus distritos que colindaban con el departamento de Apurímac pero con el pasar de los tiempos se le fue cercenando poblaciones dícese que fue por el mejor desarrollo de sus pueblos, pero aun seguimos siendo Rucanas.
Hoy en día nuestra provincia cuenta con 21 distritos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario