miércoles, 11 de julio de 2012

Provincia de Parinacochas - Ayacucho

Creada por decreto del 21 de junio de 1825. Su capital, según ley del 24 de octubre de 1891, es Coracora, notable por su activo comercio. Con terrenos fértiles y vastos, ofrece inmensas facilidades para la cría de ganado vacuno, que de toda la provincia se envía a gran escala a Lima.

La estación lluviosa es fuerte, lo que hace que los pastos naturales que cubren la pampa y los cerros crezcan admirablemente ofreciendo el más sugestivo aspecto; esto le ha valido a su capital el nombre que tiene, derivado de kora-kora: "yerba abundante".


De acuerdo a datos históricos, Parinacochas tuvo un rol muy importante en la estructura geopolítica del imperio incaico ya que fue capital de la región del Contisuyo.

Toda la provincia es notable por la laguna que le da su nombre, en cuyas orillas se ven muchas aves llamadas flamencos o parihuanas. Se ubica a 3 273 m de altitud y tiene 12 km de largo y un ancho máximo de 9 km. Es poco profunda y sus orillas son pantanosas, con abundante vegetación.

La provincia de Parinacochas posee abundantes y variados yacimientos metálicos que explotados desde la época de la colonia han dado grandes rendimientos. Debe atribuirse a la postración de la industria minera la pobreza en que se mantiene ese territorio.

La festividad religiosa de mayor importancia en la provincia es la que se celebra cada 5 de agosto en honor de la Virgen de las Nieves, patrona de Coracora. Conjuntos como los Llameros y los Negritos Huamanguinos ofrecen sus mejores danzas. Dentro del marco de la fiesta se celebran la "quema de chamiza", la ceremonia de la "pichata", en la cual los danzantes son "limpiados" y curados de enfermedades, las lidias de toros en la placita de Sanquisanqui y las peleas de gallos en las que compiten los galpones de la zona y ejemplares de Nazca, Chincha, Cañete e incluso de Lima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario