martes, 10 de julio de 2012

Cangallo - Ayacucho

Creada el 24 de noviembre del año de 1821. Por ley del 28 de mayo de 1828 se le dio el título de "Heroica Provincia de Santa Rosa de Cangallo". Por ley 130 del 14 de noviembre de 1910 se dividió la provincia en dos, para formar la de Víctor Fajardo.

El río principal que baña esta provincia es el antiguamente llamado Calcamayo, que no es otro sino el río Pampas. Este río divide las provincias de Cangallo y Víctor Fajardo, nace en las lagunas Choclococha y Orccococha, de la provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica.


La ciudad de Cangallo tiene la tradición de memorables hechos guerreros en la agitada época de las luchas de la independencia. Ante su heroica resistencia el general español José Carratalá mandó quemar, arar y sembrar de sal este pueblo.

En Cangallo, que por su clima tiene todos los productos de los lugares templados, se encuentra una amplia variedad de frutas, entre ellas peras, naranjas, paltas, lúcumas, etc. Sus pobladores se dedican a la arriería como industria propia, a los tejidos de lana.

A pesar de ser la región rica en minerales de oro, plata, azufre y azogue y de encontrarse mármoles de preciosos colores, sólo se explotan las minas de sal de Urancancha. Una de las fuentes termales más importantes es la de Huahuapuquio, situada a 3 Km. al noroeste de la provincia de Cangallo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario