martes, 10 de julio de 2012

Huanca Sancos - Ayacucho

A Huanca Sancos se le considera como el «Ombligo de la Cultura Chanka», cuya antigüedad oscila entre 100 a 1400 d.C. durante el siglo XV en la región central del Perú, habitaban grupos étnicos y ayllus, como los Huancas, Sancos, Lurinhuancas, Jananhuancas, Sausas, Huando, entre otros; quienes fueron llevados como mitimaes a diferentes lugares que avanzaron a otros horizontes geográficos. Habitaron estos lugares los grupos étnicos: Huancas y Sancos.

La provincia de Huanca Sancos fue creada el 20 de setiembre de 1984, en base a territorios pertenecientes a la provincia de Fajardo. Su capital es la ciudad de Sancos, creada mediante Ley N° 340, del 06 de setiembre de 1920, cuenta con cuatro distritos: Sancos como capital, Carapo, Sacsamarca y Santiago de Lucanamarca.


La capital de la provincia se encuentra a 3408 m.s.n.m., el distrito de Santiago de Lucanamarca, es el de mayor altitud y está ubicada a 3,489 m.s.n.m., y el de menor altitud es Carapo con 3,188 m.s.n.m. Asimismo, la capital provincial está ubicada a 13°55'07" de latitud sur y a 74°19'55" de longitud oeste.
La provincia de Huanca Sancos limita por el Norte con la provincia de Fajardo, por el Este con la provincia de Vilcashuaman, por el Oeste con el departamento de Huancavelica y por el Sur con la provincia de Lucanas; se encuentra en la parte Sur del departamento de Ayacucho.

Etimológicamente Huanca Sancos significa: Wanca: Sacerdote, Piedra larga, estatua, mole; Sanku: Ulpada, Pan Incaico y corresponde al Segundo Horizonte Cultural (Intermedio Tardío).

Superficie Territorial: Tiene una superficie territorial de 2,862.33 Km2, siendo el distrito de mayor extensión Sancos, con 1,289.70 Km2, seguido del distrito de Sacsamarca con 673.03 Km2 y Carapo el de menor extensión con 241.34 Km2.Orografía.

Las mesetas se encuentran a pocos Km. especialmente la de Caracha, y también tenemos los cerros de: Yanacusma, Tucsi, Yanawaqra-Cristobalniyoq, Changarra, Condorillo, Urpuna-Caballerías, Pucacapa, Pauqaray, Picullo y Chuymala.ValleExisten en las orillas de los ríos Caracha como: Tiopampa, Habaspampa, ChiwitaVolcánTenemos a Loqlosqa y Aqno en Ingahuasi que produce agua mineral para consumo humano.

Tenemos como principal al río Caracha, Ingawasi, Urabamba, Iñipallqa, Tarunca, además tenemos aguas subterráneas y el manantial enigmático de "Utari" ; manantiales de Paqcha, Chaliaq y Itañapuquio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario